Mejores estufas para exteriores de gas y eléctricas 2020

No necesitas terminar la fiesta temprano solo porque baja la temperatura al caer la noche. Al contrario, con una estufa para exteriores podrás seguir disfrutando de tu reunión al aire libre, sin que el frío sea un inconveniente.

Las estufas para exteriores son una solución de calefacción al aire libre, muy popular en bares, restaurantes, lugares de trabajo y hogares, ya que ofrecen un excelente nivel de confort, incluso si el clima no es deseable.

Estos equipos de calefacción se clasifican según el suministro de energía que utilicen, que puede ser un combustible como gas o keroseno y electricidad.

Sin embargo, en términos de ubicación y uso, también existen 4 grandes categorías: calefactores de pie, de mesa, de pared y de techo.

Por supuesto, entre tanta variedad que ofrece el mercado, es posible que buscar un equipo de calidad que cubra perfectamente tu necesidad, resulte en una tarea desalentadora.

Para ayudarte con esto, adelante encontraras un listado de las mejores estufas para exteriores, teniendo en cuenta la calidad y las necesidades más sentidas de los usuarios.

También, incluimos una completa Opinión de calefaires.com, para que despejes todas tus dudas y tomes la una decisión informada que te ofrezca la mejor relación costo beneficio.

Estufa para exteriores con diseño piramidal en acero inoxidable BU-KO

BU-KO Calentador Patio a Gas para Exterior | Jardín, Terraza, Barbacoa | Estufa Piramidal al Propano - 13kw | Ruedas | Chimenea Acero Inoxidable para LPG & Cubierta Impermeable

  • Capacidad térmica: 1300 W o 4.400 BTU
  • Tipo: Estufa de gas independiente de piso
  • Alimentación: Gas propano
  • Quemador: estándar
  • Fuente de calor: Llama
  • Alcance de calefacción: 3 mts
  • Seguridad: certificación CE, válvula antivuelco.

Opiniones frecuentes

Algunos usuarios manifiestan cierta dificultad en el montaje, pero en términos generales perciben el producto como un calefactor que entrega gran valor a cambio de su dinero. Altamente satisfechos con su desempeño y la logística de entrega.

Observaciones del editor

Para nosotros es muy grato recomendar un producto cuyas opiniones de los usuarios son 100% satisfactorias.

En lo concerniente al desempeño y diseño general del equipo, es poco lo que hay que decir que no este estipulado en su ficha técnica que además es muy completa e informativa.

Sin duda alguna, un producto altamente recomendable, que con seguridad cumplirá con todas tus expectativas.

Ver oferta en Amazon

Estufa halógena para exteriores de 2.0 kW ideal para mesas

Outsunny Calentador Electrico Portatil Estufa 100x100x8.5cm 3 Potencias Ajustables Nuevo

 

  • Capacidad térmica: 3 niveles, 650W, 1300W y 2000W
  • Tipo: Estufa de techo
  • Alimentación: eléctrica
  • Quemador: N/A
  • Fuente de calor: lámparas halógenas
  • Alcance de calefacción: 9 a 10 mts
  • Seguridad: estándar para equipos eléctricos.

Opiniones frecuentes

Usuarios manifiestan una excelente relación costo beneficio en comparación con otras estufas para exteriores. También se reporta buen desempeño como calefactor de mesa en la terraza de un restaurante.

Ver oferta en Amazon

Estufa infrarroja para exteriores Blumfeldt para montaje sobre pared

 

Blumfeldt Gold Bar 3000 - Radiador infrarrojo - Calentador - 1000 a 3000 W - Mando a Distancia - Ahorro energético - Tubos Dorados - Montaje Pared - Calefacción jardín - Negro

  • Capacidad térmica: 1000 a 3000 W
  • Tipo: Estufa de pared
  • Alimentación: Eléctrica
  • Quemador: N/A
  • Fuente de calor: lámparas infrarrojas
  • Alcance de calefacción: altura máxima del techo 2.8 mts
  • Seguridad: estándar para equipos eléctricos.

Opiniones frecuentes

Usuarios reportan rapidez en calentar, así como un buen desempeño en jardines, garajes e interiores. Algunos usuarios resaltan el control remoto como un valor agregado bastante útil y práctico.

Ver oferta en Amazon

Guia de compra

Para realizar una compra eficaz y recibir el mayor valor agregado a cambio de tu dinero, ten cuenta los siguientes consejos que te ayudarán elegir el equipo que mejor satisface tus necesidades.

Tipos de calefactores para uso exterior

Adelante describimos los diferentes tipos de calefactores para uso exterior, en relación a su ubicación, y teniendo en cuenta, la fuente de alimentación más conveniente en cada caso.

Estufas independientes para exteriores

Las estufas de patio independientes son perfectas cuando deseas calentar cierta área exterior, sin que el equipo dependa de otros elementos para su soporte.

Son opciones muy populares en bares, restaurantes y patios y como no necesitan de paredes o mesas, pueden ubicarse en cualquier área de piso disponible.

Se caracterizan especialmente porque tienen una base bastante ancha, que por lo general vienen con ruedas para fácil transporte, y en la que se puede almacenar el depósito de combustible necesario para que funcionen.

Estufas de pared para exteriores

Cuando quieres que nada se interponga en tu camino, las estufas de patio para pared son las ideales.

Estas estufas por lo general son eléctricas y trabajan con sistema infrarrojo o halógeno. Algunos de estos modelos también pueden montarse en estructuras elevadas, para qué dirijan el calor directamente hacia abajo, o dependiendo del modelo, en el ángulo que tu desees.

Estufas de mesa para exteriores

Como su nombre lo indica, estas estufas están diseñadas para que funcionen sobre una mesa.

Sin embargo, ten en cuenta que al ser una estufa de mesa tiende a tener una salida de calor más baja que los calefactores de patio independientes, ya que su objetivo es ofrecer calefacción en cortas distancias.

Características de diseño

Gracias a su popularidad, muchas marcas de calefactores ofrecen una amplia variedad de diseños, formas y tamaños.

Sin embargo, esta última característica es la que define el precio de la estufa. Esto significa que la capacidad del equipo y el tamaño del área que piensas calentar, son dos factores que están directamente relacionados con el presupuesto.

En pocas palabras, el tamaño y la capacidad de una estufa para exteriores, es algo que invariablemente debes tener en cuenta, antes de cualquier otra característica o funcionalidad.

Veamos entonces, los diseños más comunes, y lo que cada uno tiene para ofrecer:

Estufas de exterior independientes

Dado que su objetivo principal es el de calentar áreas más grandes, una estufa exterior independiente tiene mayor poder calorífico, y por lo general, se consiguen en un rango de 12 a 13 kW o 40,000 BTU de salida de calor.

Estufas de mesa para exteriores

Las estufas de mesa no necesitan ser tan potentes. En su mayoría, ofrecen una salida alrededor de 3.5 kW o 12,000 BTU, que son más que suficientes para calentar una pequeña área alrededor de la mesa.

Estufas de pared para exteriores

Estos equipos son los menos potentes de todos y por lo general, también son los más pequeños.

Se encuentran en rangos de 800 W o 3.000 BTU, pero algunas de tipo industrial, suelen entregar más calor.

Sin embargo, este tipo de estufa no es muy comercial ya que se usa para cubrir necesidades especiales, en términos de espacio y funcionalidad.

Por lo tanto, para áreas grandes en negocios o en el hogar, el uso de una estufa para exterior independiente sigue siendo la opción más eficiente y económica.

Estufas para exteriores de domo simple y triple domo

Es posible que hayas notado que algunas estufas de exterior tienen una sola cúpula en su parte superior, mientras que otros modelos tienen hasta tres.

Los calefactores de domo simple son más baratos que los calefactores de triple domo, pero no son tan potentes como estos últimos.

Esto se debe a que el calefactor exterior de triple domo, está diseñado para suministrar el calor en 3 diferentes niveles y direcciones en lugar de una, lo que incrementa el alcance del calor entregado.

Por otro lado, los calentadores con un solo domo suministran calor, en el área inmediata debajo del calefactor.

Si decides que una estufa de triple domo es lo que necesitas para calentar tu patio, debes tener en cuenta que necesitarás un mayor presupuesto.

Tamaño ideal de una estufa para exteriores

A la hora de comprar un calefactor exterior debes asegurarte de elegir el tamaño adecuado.

Para ello, debes medir el espacio de tu patio y leer cuidadosamente la descripción del producto. Esto te permitirá elegir un calefactor que cubra eficazmente tus necesidades.

Ahora, si cuentas con una gran mesa en el área en donde piensas usar el calefactor, lo más probable es que no requieras de un equipo independiente.

Estas estufas de tamaño medio por lo general entregan una potencia de calor de 3.5 kW o 12.000 BTU, suficientes para calentar el área de la mesa y su alrededor.

Por otro lado, ten en cuenta que las estufas de mesa para exteriores emiten el calor circularmente.

Esto te ofrece gran versatilidad cuando cuentas con una mesa cuadrada o circular. En el caso de una mesa rectangular demasiado grande, entonces debes sopesar la posibilidad de adquirir dos o más equipos, para cubrir totalmente la mesa, y su área circundante.

Si no tienes mesas o simplemente deseas tener la libertad de pararte de la mesa y socializar en tu jardín, pero teniendo cerca un calefactor, entonces debes considerar un equipo de calefacción para exteriores de tipo independiente.

Estas estufas vienen en una gran variedad de diseños y tamaños.

Las de triple domo son muy populares en bares y restaurantes porque calientan áreas más grandes.

Ahora, si no tienes un área demasiado grande, un calefactor exterior de un solo domo será más que suficiente.

Por último, si no deseas tener nada sobre el piso, puedes considerar la posibilidad de un calefactor exterior de pared. Esta es una opción que te ahorra espacio, a la vez que te permite dirigir el calor de acuerdo a tu necesidad.

Poder calorífico

Conocer el poder calorífico que necesitas para calentar un área determinada de tu patio o jardín, es algo que te permite optimizar tu compra.

Esto es importante porque si adquieres un calefactor demasiado corto, no podrás lograr la temperatura necesaria para obtener un confort aceptable, y esto te puede obligar a comprar un segundo equipo.

Por el contrario, si adquieres un calefactor demasiado sobrado, estarás desperdiciando energía.

Lo cierto es que sea cual sea la situación, si compras un calefactor exterior sin tener una idea bastante aproximada del poder calorífico que necesitas, será una pérdida de tiempo y dinero.

Dicho esto, para calcular el poder calorífico de una estufa para exteriores, lo primero que necesitas saber es el área en metros cuadrados, del sitio en donde piensas usar el equipo.

Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

Toma las medidas en metros, del ancho y el largo del área que piensas calentar. Si la superficie es demasiado irregular, entonces demarca un cuadrado o rectángulo que abarque de la manera más aproximada posible, la totalidad del área.

Multiplica el ancho por el largo y ese resultado será la medida de tu área en metros cuadrados.

Bien, el poder calorífico de un calefactor exterior se expresa en kW o BTU, y es un dato que se puede encontrar fácilmente en cualquier ficha de producto, que venda este tipo de equipos.

Dicho esto, para saber los kW o BTU necesarios para elevar el ambiente de tu patio o jardín a una temperatura confortable, sólo tienes que buscar en la siguiente tabla el valor más aproximado en metros cuadrados.

Posteriormente, con ese dato podrás saber de manera muy aproximada que calefactor exterior cubre mejor tu necesidad.

Funcionamiento de una estufa para exteriores

Este tipo de estufa está diseñada para calentar rápidamente grandes áreas exteriores.

Para lograrlo, necesitan quemar combustible que puede ser gas propano, o convertir electricidad en calor.

Este calor generado se emite al área circundante mediante dispositivos incorporados al diseño de la estufa, entre los que se incluyen domos, ventiladores o simplemente calor radiante, que es el que normalmente encuentras en estufas para interiores.

Fuente de energía o combustible

Una estufa exterior estándar de gas propano, calienta el aire en todas direcciones. Así que, al adquirir el equipo, las especificaciones técnicas de este calefactor te indicarán qué tan lejos llega el calor, y la potencia calorífica expresada en BTU o kW.

Así pues, un calefactor exterior a gas se caracteriza por entregar un gran poder calorífico. Sin embargo, como se explicó anteriormente, para el recibir el máximo beneficio posible, debes elegir un equipo con la potencia calorífica adecuada, para el área exterior en donde lo piensas usar.

Por ejemplo, no tiene sentido ubicar un calentador independiente cerca de una pared. En tal caso, si no dispones de un gran espacio exterior, lo mejor es buscar alternativas eléctricas de mesa o de pared.

¿Qué combustible debo usar?

Los calefactores de exterior generalmente usan propano, gas natural o electricidad para generar calor, y cada una de estas fuentes de energía tiene sus propios beneficios.

Veamoslas en detalle:

Calefactores exteriores de gas propano o butano

El propano es fácil de usar y le aporta al equipo movilidad. Este tipo de combustible viene en tanques de varios tamaños, por lo que se adaptan fácilmente a cualquier requerimiento de uso.

Dichos tanques pueden moverse con relativa facilidad, no requieren instalación especial y por lo general, se ocultan en la base del calefactor.

Sin embargo, la principal desventaja de este tipo de combustible es su costo.

Estufa de exteriores a gas natural

Estas estufas suelen ser las más económicas. Sin embargo, debes contar con una conexión derivada del suministro de gas natural de tu hogar, y dado que es una instalación fija, limita su portabilidad.

Estufa para exteriores eléctrica

En su mayoría, las estufas de calefacción exterior se diseñan para funcionar únicamente al aire libre.

Pero si además de obtener calefacción en áreas descubiertas, necesitas calentar un espacio cerrado o un patio con techo o toldo, la mejor alternativa es un calefactor que sea apto para usarse en espacios interiores y exteriores.

En este caso, muchos modelos de calentadores eléctricos de tipo halógeno pueden instalarse en techos y paredes, y son aptos para usarse tanto en interiores como en exteriores.

Su ventaja principal es que funcionan con electricidad, y mantienen el medio ambiente libre de gases nocivos.

Además, estos calefactores son eficientes y de precio razonable. Sin embargo, en la mayoría de casos requieren de un instalador profesional y su portabilidad es limitada.

Seguridad y consejos de uso

Los siguientes consejos te permitirán disfrutar los beneficios de tu estufa para exteriores, de la manera más segura posible:

Instalación y manejo del combustible

Instala tu calefactor exterior en una superficie plana y nivelada, y con suficiente espacio libre alrededor.

Si usas una estufa exterior a gas propano o butano, ten en cuenta que, bajo ciertas circunstancias, estos combustibles pueden ser peligrosos.

Por lo tanto, asegúrate de almacenar los tanques de repuesto, de acuerdo a las normas de seguridad que indica el fabricante.

De la misma forma, en los calefactores a gas es importante seguir las indicaciones de instalación al pie de la letra.

Por ejemplo, algunos de estos equipos vienen con una base diseñada para mantener el tanque de combustible dentro.

Este diseño no sólo está pensado para mejorar la estética del producto. También sirve para proporcionar el peso suficiente en la base del calefactor, y así mantenerlo seguro en su posición.

Por lo tanto, para mantener tu calefactor seguro, es importante no alterar bajo ninguna circunstancia, las características de su diseño.

Apágala cuando no la uses

Recuerda apagar la estufa cuando no la estés usando. Esto no sólo evita el desperdicio de combustible, también incrementa la seguridad.

Verifica los dispositivos de seguridad

Elige siempre calefactores que vengan con interruptor de seguridad por inclinación. Este es un dispositivo que apaga el equipo automáticamente en caso de golpes o caídas.

Usa el calefactor exterior únicamente para lo que está diseñado

Nunca uses un calefactor exterior en interiores. Esto puede ser muy peligroso. Por lo tanto, si deseas un calefactor exterior pero que también sea adecuado para interiores, debes asegurarte de adquirir uno diseñado para este propósito específico.

Considera una estufa eléctrica para exteriores

Si te preocupa la seguridad, elige una estufa para exteriores eléctrica para montar en pared o techo. Este tipo de estufas no se vuelcan y no almacenan ni queman combustibles que producen gases residuales.

Niños y mascotas

Ten especial cuidado en supervisar los niños sobre todo cuando haya cerca una estufa para exteriores a gas. Estos equipos de calefacción se calientan considerablemente al tacto, mientras que otros, pueden ser peligrosos si se vuelcan.

De la misma forma, asegúrate que tus mascotas se mantengan alejadas del calefactor.

Mantén la superficie de la estufa despejada

Muchas personas se sienten tentadas a secar la ropa en un calefactor exterior, especialmente si es a gas. Nunca pongas nada encima de la estufa.

Pues debido al alto poder calorífico que una estufa para exteriores es capaz de producir, la ropa puede incendiarse fácilmente.

Considera un mínimo el espacio libre

Los calefactores de patio y especialmente los que funcionan a gas producen una gran cantidad de calor.

Por lo tanto, si la estufa se obstruye de alguna manera, o si te paras demasiado cerca del equipo, podría ser peligroso. Esto se debe a la elevada temperatura, y a los gases residuales que se reciben en mayor proporción cuando se está demasiado cerca.

Por lo general, en un calefactor a gas con una potencia de 10 a 15 kW, los fabricantes recomiendan una distancia mínima de 80 cm de espacio libre, alrededor del reflector y el emisor, al igual que la parte superior del calefactor.

En calefactores exteriores de menor potencia, por lo general se requiere una distancia mínima de 60 cm de espacio libre.

Sin embargo, esta información es solo para que tengas una idea aproximada. La distancia libre de seguridad, puede variar de fabricante a fabricante.

Lo mejor que puedes hacer es asegurarte de leer detenidamente el manual de instrucciones que viene con el equipo, antes de usar tu nueva estufa para exteriores.

En este caso esto es algo absolutamente necesario, ya que una buena información acerca de la estufa que acabas de comprar, no sólo permite un correcto funcionamiento, también garantiza tu seguridad.

Costo de una estufa para exteriores

Para saber el costo total que implica la adquisición y el uso de una estufa para exteriores, primero debes considerar el precio de compra.

Precio de compra

Lo bueno de estos equipos es que, aunque no son tan elegantes como otros sistemas de fogatas o pozos de fuego para exteriores, vienen en una gran variedad de diseños y capacidades, que se adaptan a la mayoría de presupuestos.

Sin embargo, debes tratar de tener un presupuesto lo más realista posible, y recordar que siempre obtienes lo que pagas.

Puedes encontrar una estufa para exteriores tan barata como 30 euros, o tan costosa como 500 euros, pero como ya sabemos, la capacidad de calefacción es la característica del equipo que más se relaciona con el precio.

Esto significa que, entre más grande es el área exterior que necesitas calentar, mayor será la inversión.

Dicho esto, lo siguiente que debes considerar es el costo del combustible.

Costo de operación

Una estufa para exteriores a gas natural, usa el suministro de tu hogar por lo que, en primer lugar, no tienes que preocuparte por comprar ni almacenar tanques de gas, y posiblemente es la opción más económica de todas.

Esto también aplica a los calefactores eléctricos. Solo ten en cuenta que, tanto con gas natural como con electricidad, la portabilidad es algo que tendrás que sacrificar.

Por otro lado, con un calefactor exterior de gas propano o butano, dependiendo de la frecuencia con la que uses el equipo, tendrás que comprar y almacenar tanques.

Con esto en mente, los siguientes datos te darán una idea aproximada de lo que cuesta la operatividad de un calefactor a gas:

Se estima que un calefactor exterior de gas natural de 40,000 BTU o 12 kW, gasta aproximadamente 0.45 euros por hora.

Por otro lado, un calefactor exterior con la misma capacidad calorífica de 12 kW, con gas propano o butano, costará aproximadamente 1.54 euros por hora.

Preguntas frecuentes

¿Puedo usar calefactor exterior en un patio cerrado?

Sí, sin embargo, debes elegir un calefactor especialmente diseñado para espacios abiertos y cerrados.

Usar un calefactor exterior a gas natural o propano en espacios cerrados es muy peligroso. Por lo tanto, evita usar estos combustibles en interiores.

Para estos casos, lo mejor es elegir un calefactor eléctrico con la suficiente potencia para calentar espacios abiertos, pero que no emita gases residuales que puedan acumularse en espacios cerrados.

Lo cierto es que no muchas estufas para exteriores pueden usarse en interiores. Sin embargo, aquellas que sirven para ambos propósitos, generalmente entregan una potencia de calor más baja que las diseñadas específicamente para uso exterior.

¿Puedo usar una estufa para exteriores sobre césped o tiene que estar sobre concreto?

Usar un calefactor eléctrico o de gas sobre césped no es buena idea. Generalmente, un suelo cubierto de césped no ofrece la estabilidad suficiente para que el calefactor pueda ser ubicado con seguridad.

Además, si el calefactor se encuentra sobre una superficie irregular, es posible que se incline lo suficiente como para que active el seguro automático contra volcamiento.

Por seguridad y para un correcto funcionamiento, lo ideal es usar una estufa para exteriores en superficies sólidas y planas.

¿En qué casos debería comprar una estufa para exteriores?

Si deseas obtener un ambiente confortablemente cálido en tu patio o jardín, comprar un calefactor exterior es una gran idea.

Por otro lado, si eres propietario de un bar o restaurante que cuenta con zona al aire libre, pero vives en un clima bastante frío, con toda seguridad, el calefactor exterior beneficia tu negocio e incrementa las ventas.

Además, si no cuentas con toma corriente en tu patio o jardín, un calefactor exterior a gas es la solución ideal, ya que ofrece diferentes opciones de portabilidad y uso de combustible.

En resumen, el mercado está repleto de estufas para uso en exteriores con diferentes diseños, tamaños y potencias, para cualquier necesidad. Incluso, puedes encontrar equipos eléctricos para instalar en partes altas, y obtener un ahorro importante de espacio y seguridad.

¿Puedo usar un calefactor exterior de propano en mi garaje?

A no ser que el fabricante indique que es apta para uso interior y cuente con los dispositivos de seguridad apropiados como sensores de Co2 y/o bajo nivel de oxígeno, nunca uses una estufa de gas propano en un espacio cerrado como tu garaje.

Los calefactores a gas emiten monóxido de carbono, un gas residual que en grandes cantidades puede causar envenenamiento y en el peor de los casos la muerte.

¿Qué es mejor: calentador de propano o queroseno?

En términos de calor ambos hacen un buen trabajo. El queroseno es un combustible con buen poder calorífico.

Esto significa que produce una cantidad de calor suficiente como para evitar congelarse durante el duro invierno.

Sin embargo, en algunas partes el queroseno no es de fácil consecución y, por lo tanto, no es la opción ideal para todo el mundo.

En ese sentido, el calentador de propano es mucho mejor porque los tanques de combustible se consiguen fácilmente, e incluso, pueden comprarse en tiendas online.

Por otro lado, el propano tiene una combustión más limpia, además de su bajo costo por lo que en general, es la mejor opción.

Conclusión

Esperamos que nuestra Opinión de calefaires.com sea lo suficientemente informativa, para que te permita tomar una decisión en la que logres los mayores beneficios al comprar una estufa para exteriores.

Ya sea que desees calentar un área bastante amplia o por el contrario, muy reducida, con esta información podrás encontrar un calefactor exterior adecuado para ti.

Lo mejor de todo, es que independientemente de la estufa para exteriores que decidas comprar, los calefactores de patio son equipos impresionantes que agregan elegancia, además de beneficiarte con calidez, y un alto nivel de confort en tu patio, jardín o negocio.